miércoles, 23 de febrero de 2011

Costa Rica se une a segunda veda centroamericana de langosta

• Veda de langosta se aplicará en el Caribe de nuestro país, del 1 de marzo y hasta el próximo 30 de junio.
• El año pasado se capturaron cerca de 1200 toneladas de langosta en aguas caribeñas nacionales, gracias a la veda simultánea.

Por segundo año consecutivo, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, se unen para suspender de manera simultánea la pesca de langosta en aguas del Caribe.

La medida, que se aplicará a partir del próximo 1 de marzo y se extenderá hasta el 30 de junio del presente año, se enmarca dentro de la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura y el Reglamento OSP-02-09, aprobado por los Ministros que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que busca proteger y permitir la reproducción de la langosta,

Según Juan Luis Córdoba, Director Regional del Instituto Costarricense de Acuicultura (INCOPESCA), en Limón, la pesca de langosta es una de las principales actividades del Caribe, de la cual dependen aproximadamente 800 las familias, quienes durante los tiempos de veda se dedican a la pesca de escama, principalmente de pargo y macarela. Una persona en 2 ó 3 días puede pescar hasta 70 kilos diarios de langosta, sin embargo en los meses de mayor producción, que son diciembre y enero pueden capturarse unos 100 kilos diarios.

“Esperamos tener de los pescadores la misma respuesta del año anterior, ya que en todo momento respetaron los tiempos de veda, asegurándose de esta manera la protección y reproducción de la especie”, señaló Córdoba.

Por su parte, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, resaltó el impacto que la veda centroamericana tiene para el país. “Este año, después de la primera veda simultánea hemos visto el impacto positivo en las cifras de captura con un incremento de casi 200 toneladas”, declaró.

En 2009, los pescadores costarricenses capturaron mil toneladas de langosta de aguas caribeñas, mientras que en 2010, esa cifra aumentó a casi 1.200 toneladas, lo que se estima se debe al impacto de la primera veda simultánea en el istmo.

La pesca de langosta en el Caribe de nuestro país genera más de 700 empleos directos y reporta anualmente más de 900 millones de colones a la economía nacional.

Desde el 2006 se realiza la veda de langosta a nivel regional; sin embargo este es el segundo año en que la veda se impone en el mismo período a todos los países de la región.

Cabe señalar que la veda de este crustáceo es una iniciativa vinculante para los países de Centroamérica que tiene como objetivos establecer medidas que permitan la armonización y ordenación de la pesquería de langosta; asegurar una gestión, administración adecuada y el aprovechamiento sostenible de este recurso con base en una pesca responsable; y recuperar, proteger y aprovechar de forma sostenible las pesquerías de langostas del Caribe centroamericano.

En esta oportunidad, con el fin de ampliar el espacio geográfico de veda, se ha invitado a las autoridades de Colombia para que conforme a sus disposiciones internas puedan sumarse a esta medida regional.