jueves, 30 de junio de 2011

Ministra a.i. inaugura Congreso Arrocero

• “Esta es una oportunidad de trabajo conjunto para enfrentar los desafíos del sector”.

En el marco de la apertura del VII Congreso Nacional Arrocero, la ministra a.i. de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, hizo un llamado a productores e industriales para que planteen en conjunto las soluciones que requiere el sector para mejorar su competitividad.

“Cuando llegamos al Ministerio, sabíamos que la agenda inmediata era importante pero no suficiente, sabíamos que si no hacíamos un esfuerzo para trabajar con miras al mediano y largo plazo, podríamos perder el horizonte, por eso construimos una Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural, que nos ha permitido fijar un mapa de ruta. Hoy estamos desarrollando agendas de trabajo con muchos sectores productivos concertadas dentro de este marco de Política y el arroz no debe ser la excepción.” Agregó Chaves.

En su discurso de apertura, la Ministra a.i. expresó su interés en el trabajo conjunto de todas las partes para lograr una solución a los retos que enfrentan en diversas áreas: “mis mejores propósitos para que esta actividad logre sus objetivos y permita fortalecer la investigación, conocer los avances de la industria del arroz y tratar temas novedosos en la producción e industrialización de producto”, dijo.

La Viceministra indicó que el sector arrocero es estratégico, ya que produce uno de los cereales más importantes en la dieta del costarricense, por lo que es una prioridad para el actual gobierno.

“Tanto para la ministra Gloria Abraham como para la viceministra Tania López y para mi, el sector es un desafío al que dedicamos tiempo y conocimiento, para buscar soluciones a los problemas coyunturales y sobre todo estructurales, que enfrentan.” manifestó.

Agregó que el sector arrocero enfrenta situaciones complejas, disfuncionales en algunos casos, donde se combinan diversos instrumentos de política que se fueron construyendo en el tiempo y que hoy en conjunto afectan al sector, especialmente en su eslabón más débil, el productor.