domingo, 8 de diciembre de 2013

Viceministra se reúne con caficultores de Dota

Recursos de Fideicomiso Cafetalero ya están en una cuenta especial del Ministerio de Hacienda, lo que garantiza su disponibilidad para el momento en que todos los trámites estén debidamente autorizados.

·       
Llaman a organizaciones cooperativas y beneficiadoras a convertirse en intermediarios operativos para agilizar proceso de distribución de recursos entre los caficultores.


Este viernes 6 de diciembre, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, se reunió con un grupo de productores de café de la zona de Dota, con el fin de informarles sobre los últimos avances en la operatividad del Fideicomiso Cafetalero y evacuar las dudas que tuvieran en torno al proceso y a la agilidad con que se dispondrá de estos recursos que ascienden aproximadamente a 20 mil millones de colones y están dirigidos a atender a los caficultores afectados por el hongo de la roya.

“Hemos estado trabajando a paso acelerado tanto en el Comité Director como en el Comité Técnico para cumplir con todos los requisitos que impone este tipo de herramienta, y ponerla lo más rápido posible a disposición de los productores.  Entre las decisiones que hemos tomado, está destinar al menos 25% del fondo para financiar los programas sociales en apoyo a las familias caficultoras más vulnerables que requieran ayuda económica para atender sus necesidades básicas. Además, ya los recursos están en una cuenta especial del Ministerio de Hacienda lo que nos garantiza su disponibilidad para cuando resolvamos todos los aspectos técnicos”, dijo la Viceministra, quien estuvo acompañada por el Director Superior de Operaciones y Extensión Agropecuaria, Erick Quirós.

Quirós, por su parte, explicó a los presentes los programas de financiamiento que se están desarrollando para los caficultores, en condiciones sumamente blandas, como el de asistencia técnica, poda de plantaciones, renovación de cafetales con nuevas variedades tolerantes a la roya y la readecuación de deudas con otras entidades financieras.

Asimismo, la Viceministra Chaves hizo un llamado para que las organizaciones del sector, como cooperativas y beneficios, puedan convertirse en intermediarios operativos del Fideicomiso, con el fin de agilizar la distribución de los recursos entre los caficultores.

Leonardo Chacón Porras, alcalce de Dota, fue uno de los asistentes y manifestó su agradecimiento por las gestiones de apoyo a los caficultores afectados por la roya y destacó la importancia de que los agricultores estén en mejores condiciones para que toda la economía rural mejore.