miércoles, 18 de mayo de 2011

ESTRATEGIA BUSCA FORTALECER DESARROLLO RURAL COSTARRICENSE

• Comisión Nacional permitirá generar oportunidades y mejorar calidad de vida de la población rural.

Las comunidades rurales de Costa Rica tendrán más oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, gracias a la implementación en el país de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial, conocida como ECADERT 2010-2030, anunció recientemente la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves.


“La Estrategia responde a una necesidad y a una demanda de las poblaciones rurales de las naciones centroamericanos, que exigen generar oportunidades y fortalecer capacidades para mejorar su vida significativamente y contar con una sólida institucionalidad social que impulse y facilite un desarrollo solidario, incluyente y sostenible”, explicó la Viceministra durante la juramentación de la Comisión Nacional que se encargará de la ejecución de la ECADERT en nuestro país.

“Al desarrollo territorial le ha llegado su día. Cuando tuve en mis manos el texto de la Estrategia y pude analizarlo, logré ver con optimismo, un instrumento con un conjunto de ideas que tienen una visión muy específica. Se contemplan diferentes territorios bajo un esquema ordenado y con un propósito”, señaló la jerarca.

Dentro de los objetivos de la Estrategia están el promover mediante procesos territoriales la gestión social de políticas públicas en áreas rurales y la formulación consensuada de planes estratégicos y programas de inversión para el desarrollo rural territorial; fortalecer la institucionalidad público-privada en el plano nacional y territorial, de tal forma que permita una gestión descentralizada y participativa de las comunidades rurales, así como también, orientar e impulsar el desarrollo rural sostenible, mediante las transformaciones requeridas en las dimensiones institucional, social, económica, cultural y ambiental del medio rural costarricense.

La ECADERT fue aprobada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) integrado por los Ministros de Agricultura de los siete países del Istmo y República Dominicana. Sus objetivos y lineamientos se encuentran debidamente incorporados en la Política de Estado para el Sector Agroalimentario Costarricense y el Desarrollo Rural 2010-2021 y en el Plan Nacional de Desarrollo.

La comisión nacional que velará por la ejecución de la ECADERT en Costa Rica está integrada por la Viceministra de Agricultura y Ganadería, quien la preside, el Director del Programa Nacional de Desarrollo Rural del MAG, Juan Ricardo Wong; la Directora de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), Marta Villegas. Además, por Olga Vargas Araya y Víctor Julio Carvajal Garro, representantes del IDA; Eduardo Morales Chinchilla, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales; Hazel Leitón Jiménez, de la Red Nacional de Grupos de Acción Territorial; y Miguel Chaves Amador de UPANACIONAL.

Para acceder el texto completo de la ECADERT y obtener más información sobre el tema, se recomienda visitar el sitio www.territorioscentroamericanos.org