viernes, 16 de agosto de 2013

Listo Reglamento para Ley de Fideicomiso Cafetalero

La alta incidencia de la roya del café provocó una caída en el nivel de producción y un alto endeudamiento de los productores, quienes además registran baja capacidad de inversión y, en muchos casos, se quedaron sin una fuente de ingresos que les permita cubrir sus necesidades mínimas. Este es el problema de fondo que procura resolver el Gobierno mediante el Fideicomiso de Apoyo a los Productores de Café Afectados por la Roya, recientemente aprobado, y el Reglamento de esa Ley que se firmó este viernes en Pérez Zeledón, con la presencia de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

“Los recursos que el Estado aporta por medio de este Fideicomiso  superan los 20 mil millones de colones y servirán para que más de 40 mil pequeños caficultores se beneficien con programas de asistencia social, atiendan y renueven sus cafetales, obtengan capital semilla, readecuen sus deudas, y accedan créditos a tasas de interés muy favorables, de manera que puedan atender no solo su cafetal, sino también las necesidades básicas de su familia, mientras reactivan su producción”, declaró la Ministra Gloria Abraham Peralta.

De acuerdo con el Reglamento, que redactado y consensuado con el sector productor, se crea un Comité Director como máximo órgano para la toma de  decisiones sobre la operación del fideicomiso.  Este Comité estará presidido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y contará con representación de los los productores de café y del ICAFE.

Para agilizar los trámites y minimizar los costos de operación e intermediación, se crean además una serie de intermediarios operativos, que vienen a ser las organizaciones de productores cafetaleros y se autoriza su participación como intermediarios ante el fideicomiso,  con lo que se pretende tener una mejor cobertura y resolución oportuna de las necesidades de los productores y productoras cafetaleros de nuestro país.

Para calificar como beneficiarios del Fideicomiso, los caficultores deberán cumplir una serie de requisitos establecidos, además de entregar 100 fanegas o menos en las cosechas 2012-2013 y 2013-2014.

El Fideicomiso, que supera los ¢20 mil  millones, está conformado por los recursos aprobados en presupuesto extraordinario y que serán girados por el Ministerio de Hacienda; donaciones, transferencias y aportes económicos de instituciones públicas o privadas; recursos de Infocoop según aprobación de su junta directiva, y el 50% del superávit presupuestario de 2013 del  Fondo de Asignaciones Familiares y Desarrollo Social.

El Fideicomiso Cafetalero es el proyecto  más reciente del Gobierno para apoyar a los productores de café en su lucha contra la roya, dentro de una serie de acciones que se han desarrollado bajo el liderazgo del MAG en estrecha colaboración con otras entidades como el Servicio Fitosanitario del Estado, el ICAFE, y el apoyo de organismos internacionales como el OIRSA, PROMECAFE, el IICA; entre otros. 


El Reglamento fue suscrito por la Presidenta de la República, la Ministra de Agricultura y Ganadería, el Ministro de Bienestar Social y el de Hacienda, ante más de 500 productores de la zona sur.