viernes, 28 de mayo de 2010

MAG reconoce a productores ejemplares

• Productora de Los Santos y productor de Coto Brus sobresalen por su éxito como agricultores.
• Dan mención honorífica a LAICA por sus 70 años en pro del desarrollo y consolidación del sector azucarero.
• Ministra destaca tres pilares de su agenda para los próximos 4 años.


Marianella Hidalgo Prado, productora de León Cortés y Hernando Ureña Brenes, ingeniero agronómo y agricultor de Coto Brus, son los dos galardonados con la Medalla Nacional al Mérito Agrícola 2010, que otorga el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como reconocimiento a quienes se han distinguido por sus contribuciones en pro del desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca, en el marco de la aplicación de buenas prácticas agrícolas y respeto al medio ambiente.

Este galardón público nacional fue establecido mediante el Decreto Ejecutivo No 8443-A del 20 de abril de 1978 (publicado en La Gaceta No 90 del 11 de mayo de 1978). La postulación de los candidatos los realizan diversos colegios profesionales competentes, asociaciones, cámaras, cooperativas, corporaciones o grupos organizados.

En el acto de entrega, que se realizó en San Marcos de Tarrazú, este viernes 28 de mayo, la Ministra del MAG, Gloria Abraham Peralta, también otorgó un reconocimiento especial, o mención honorífica, a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), que precisamente este 2010 cumple sus setenta años de fundación.

Esta Corporación se encarga de propiciar un régimen equitativo de relaciones entre productores independientes de caña e ingenios azucareros; además, ejerce labores de regulación, investigación y transferencia de tecnología. Asimismo, realiza actividades comerciales de venta de azúcar, alcohol y melaza.

Tres pilares de una agenda de trabajo

En su discurso de este viernes, la Ministra Abraham Peralta expuso los tres pilares sobre los que basará su agenda de trabajo para los próximos 4 años: el de la competitividad, el de la innovación tecnológica, y el de la integración de los pequeños productores vulnerables al comercio.
“Los sectores más vulnerables deben saber que vamos a trabajar con ellos para incorporarlos al comercio, para que su finca o parcela les genere a ellos y a sus familias lo necesario para vivir y para dar una mejor educación y futuro a sus hijos”, dijo la Ministra.

La jerarca agregó que apuesta al trabajo en equipo. “Soy fiel creyente del trabajo en equipo, solos no podremos sacar adelante la tarea. A partir de ahí, confío en que los exitosos puedan ampliar sus posibilidades, y que a la vez nos ayuden a trasladar sus buenas experiencias a los que no han podido encontrar el camino. Confío, además, en que el trabajo interinstitucional nos ayude a resolver problemas que por años no hemos podido solventar y que las alianzas público-privadas nos faciliten brindar los servicios que el Sector merece”, indicó la jerarca.


Los condecorados

Marianella Hidalgo Prado

Es una mujer campesina de la zona de Los Santos, que se levanta con el alba y labora hasta el anochecer. Dirigente comunal, emprendedora, acostumbra luchar por sus derechos e ideales, buscando un espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos agrícolas, dentro de los que destaca la cosecha de miel de abeja mellipona sp, de alto valor nutricional y la producción en una finca integral, donde cultiva café, frutales, aves de postura, plantas medicinales, cría de cerdos y aprovecha las excretas para la producción de biogás. Produce, además, leche y queso con algunas vaquitas.

Según ella, para que la mujer pueda incorporarse en un plano de igualdad dentro de la sociedad costarricense, es necesario que conozca y destruya obstáculos a los que debe enfrentarse. “Las mujeres debemos descubrir nuestras habilidades ocultas”, es la máxima de doña Marianella.

Hernando Ureña Brenes

Es un hombre que ha dedicado su vida entera a servir al agro costarricense. Recién graduado de ingeniero agrónomo, allá por los años setenta, fue un pilar muy importante para la creación de la Agencia de Servicios Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Coto Brus. Además, durante su trayectoria por esta institución dejó huellas imborrables y desarrolló grandes labores y fue benefactor de muchas actividades en pro del bienestar de pequeños y medianos productores.

En el plano privado, fue iniciador de varios proyectos de establecimiento y reactivación cafetalera, así como, investigaciones a nivel Centroamericano, las cuales representaron grandes avances en la caficultura de la Región Centroamericana.

Actualmente reside en Paraíso de Changuena, cantón de Buenos Aires de Puntarenas, dónde día con día, plasma todos su conocimientos en una finca dónde cultiva café, caña india, tubérculos y granos básicos, además cría ganado y caballos de monta.

Como Presidente del Consejo de Administración de Copro San Vito R.L., impulsa el Proyecto de Renovación de 1000 hectáreas de café en el cantón de Coto Brus. Su mayor orgullo es cosechar y poder recoger los frutos de su siembra.