miércoles, 11 de septiembre de 2013

Poder Ejecutivo presentará proyecto de Ley para atender problemática de pescadores

·         Cumpliría con mandato constitucional y garantiza trabajo a pobladores e inversionistas extranjeros.

Un proyecto de Ley que acata la disposición de la Sala Constitucional sobre el uso de redes de arrastre para la pesca del camarón, garantiza la sostenibilidad ambiental y el trabajo a cientos de familias puntarenenses que ven amenazada su única fuente de ingresos, es la medida que impulsará el Poder Ejecutivo para atender la preocupación de los pescadores.

Esta es una de las salidas derivadas de las reuniones sostenidas entre la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura Bonilla y el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Luis Dobles, con representantes del sector pesquero y de las empresas exportadoras.

Olman Segura, Ministro de Trabajo, explicó que el mandato de la Sala Constitucional, no solo dejaría sin trabajo a cientos de pescadores, a quienes componen las tripulaciones de los barcos, los encargados de mantenimiento y proveedores de alimentos e insumos para la pesca, sino que además quedarían desempleadas unas 600 mujeres, principalmente mujeres jefas de hogar, que trabajan en las empacadoras de este producto de exportación. “Creemos en la sostenibilidad ambiental de la actividad camaronera y pesquera, pero esta también incluye la sostenibilidad de quienes viven y trabajan en la actividad, o sea la sostenibilidad social", indicó.

Gloria Abraham, Ministra de Agricultura y Ganadería, añadió que este proyecto también daría seguridad jurídica a las empresas que operan en la zona y que exportan productos marinos a otras naciones del mundo. “Lo que estamos haciendo es un ordenamiento de los escenarios con los inversionistas externos que, razonablemente están preocupados, pero hemos aclarado con ellos la vigencia de las licencias, el compromiso del gobierno de hacer la gestión ante la Asamblea Legislativa para presentar un proyecto de Ley y gestiones adicionales para que puedan tener la certeza de que van a poder ingresar a nuevos mercados como el de China que ha abierto las puertas a este tipo de productos", explicó Abraham.

Esta alternativa es vista con buenos ojos por los representantes del sector empresarial y de pescadores de la zona, sobre todo porque aún mantienen al día sus licencias de pesca, lo que brinda un margen de tiempo para poder buscar una solución alternativa.


“Lo que estamos haciendo con el gobierno es buscar una salida para demostrarle a los inversionistas que es posible desarrollar prácticas sostenibles y garantizar fuentes de trabajo en Puntarenas que son tan necesarias. Estamos hablando de 600 cabezas de familia y es imprescindible poder mantener estas fuentes de empleo”, dijo Román Chavarría, Gerente de la empresa Talmana.