martes, 27 de septiembre de 2011

Ministra Abraham ante diputados de Hacendarios: pide aprobación de presupuesto para el MAG

Presupuesto para 2012 crecería 1,23%.
• Ejecución proyectada para 2011 se estima en 98,22%.


Este martes 27 de setiembre, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, se presentó ante los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, ante quienes expuso el anteproyecto de presupuesto del Ministerio de Agricultura para el próximo año, que ascendería a los 36.230 millones de colones.

La jerarca del Sector Agroalimentario explicó a los legisladores que, de aprobarse la iniciativa tal y como está presentada, el presupuesto del MAG crecería 1,23%, para el próximo año, lo que da buen margen para atender las necesidades de los productores y la ejecución de la política sectorial, a pesar de la restricción presupuestaria requerida por el Poder Ejecutivo, ante la difícil situación fiscal del país.

“Hicimos un importante ejercicio de reacomodo de partidas para ajustarnos a la realidad fiscal. Les solicitamos su aprobación para este presupuesto que contempla el apoyo directo a pequeños productores y a sectores vulnerables, pero bajo un esquema distinto, que implica el establecimiento de objetivos claros y el seguimiento a los proyectos para valorar su impacto final, bajo el mapa de ruta que nos define la Política de Estado para el Sector al 2021”, explicó la Ministra Abraham.

La jerarca también informó a los diputados sobre la ejecución del presupuesto del periodo actual, la cual se estima en 98,22% al finalizar el año.

Promueven producción más limpia de tomate y cebolla





Recomendaciones abarcan desde el portón de la finca hasta la comercialización.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), promueve la producción limpia de tomate y cebolla con el fin de ofrecer al consumidor un producto inocuo y libre de contaminantes y, a la vez, que sea sostenible y disminuyan los costos de producción.

Precisamente, con el objetivo de involucrar al agricultor para que maneje de una manera sostenible el cultivo de tomate y de cebolla, recientemente se realizó un “Encuentro tecnológico de producción más limpia de las agrocadenas de tomate y cebolla”, en la Estación Experimental Fabio Baudrit en Alajuela.

Dentro de los temas más importantes que se dieron a conocer destacan: el tratamiento de desechos, uso razonable del recurso hídrico, aplicación de controladores biológicos para el combate de plagas y enfermedades, además, de uso de extractos vegetales y otros en la producción sostenible de tomate y cebolla.

“La idea es que se trabaje con inocuidad, incorporando las buenas prácticas agrícolas, el lavado de manos y la aplicación de buenas destrezas de manufactura a la hora del acopio del producto. Además, les recomendamos usar los recursos y los insumos de una manera consciente y no con excesos. Pero, sobre todo, trabajar de acuerdo con las demandas de los consumidores”, dijo Ligia López Marín, Gerente del Programa de Tomate del MAG.

La funcionaria enfatizó en la necesidad de que los productores conozcan primero las demandas del consumidor, para producir aquello que se va a consumir y no sembrar de manera antojadiza.

“Producción limpia es utilizar los mejores recursos disponibles, para que el cultivo sea sostenible en el tiempo y que haya un uso racional de los recursos hídricos,

de agroquímicos, biocontroladores y demás insumos que se utilizan en la agricultura, incluso la maquinaria agrícola, con el fin de obtener un producto de buena calidad, que sea competitivo y accesible a los mercados, y que se produzca de manera sostenible y responsable con el medio ambiente”, comentó la Gerente de Tomate del MAG.

Por su parte Ligia Azofeifa Calderón, Gerente del Programa de Cebolla del MAG, manifestó que se escogieron tomate y cebolla porque registran importantes niveles de producción y se espera que los agricultores dedicados a estos cultivos bajen los costos de producción, a la vez que producen de manera sostenible, un cultivo limpio que no contamine el ambiente en el que se produce.