martes, 11 de octubre de 2011

MAG e INTA entregan a productores tres nuevas variedades mejoradas de papa


  • Pasquí”, “Durán” y “Kamuk”, son los nombres que reciben las nuevas variedades de papa.


  • Se caracterizan por tener alto potencial productivo y resistencia a plagas y enfermedades.




Luego de 7 años de investigación, el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pone a disposición de productores paperos tres nuevas variedades de papa que se caracterizan por un alto potencial productivo y ser resistentes a plagas y enfermedades.

La liberación de estas tres nuevas variedades se llevó a cabo este 11 de octubre en la Estación Experimental Carlos Durán, en Potrero Cerrado, en Cartago y contó con la participación de las Viceministras Xinia Chaves Quirós y Tania López Lee, así como representantes del sector agropecuario, industriales, profesionales y productores de todo el país. “Pasquí”, “Durán” y “Kamuk”, son los nombres de las tres nuevas variedades de papa que a partir de hoy estarán disponibles para todos los productores que deseen probarlas en sus fincas.

Los nombres de las variedades se tomaron en honor de un cerro en la zona Sur (Kamuk) y otro cerro ubicado en Cartago (Pasquí), ambas zonas con producción papera. La variedad Durán, por supuesto, recibió su nombre en honor de la estación experimental del INTA donde se desarrollaron las investigaciones.

“La variedad “Pasquì” se caracteriza por su cáscara de color rojo y pulpa amarilla; mientras que la “Kamuk” es blanca y la “Durán” color crema. Las tres registran muy buen contenido de sólidos, son de pulpa fuerte, y tienen características que las hacen atractivas tanto para consumo industrial como en fresco, ya que reportan menores tiempos de cocción. También son altamente resistentes a plagas, especialmente a la liriomysa y al tizón tardío”, aseguró la Coordinadora de la Estación Carlos Durán, Jeannette Avilés.

La Estación Experimental Carlos Durán dispone de semilla pre básica suficiente para suplir a los productores de estos materiales y otros tradicionales. Los productores pueden hacer sus pedidos por medio del teléfono 2530-1224, o al correo electrónico javiles@inta.go.cr, o presentarse personalmente en la Estación, en Potrero Cerrado, Cartago.

“En la Estación se le facilita la semilla suficiente para crear su propio semillero de acuerdo con el área de siembra. Estos materiales son aptos para todas las zonas paperas del país y por lo tanto para los diferentes techos altitudinales”, comentó la investigadora Avilés.

Las variedades de papa que se liberaron proceden del Centro Internacional de la Papa (CIP) y fueron presentadas en el año 2007 como promisorias. Posteriormente se continuó el proceso de selección y evaluación basado en características de estabilidad y adaptabilidad en todas las zonas paperas del país.

Para mayor información puede comunicarse a la Estación Carlos Durán, con la investigadora Jeannette Avilés al teléfono número: 2530-1224.