martes, 3 de septiembre de 2013

MINISTROS DE AGRICULTURA ACUERDAN COMBATIR UNIDOS LAS PRINCIPALES ENFERMADES AGRICOLAS DE LA REGION

  • Las principales autoridades de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala, México y RD aprobaron en una cumbre redoblar la  ofensiva en defensa del patrimonio sanitario

 PUNTA CANA, provincia La Altagracia.- “Salvar la citricultura del Caribe de la plaga del  Huanglongbing” fue el tema que mayor atención obtuvo de la agenda de trabajo agotada en la cumbre que celebraron los siete ministros de agricultura de Centroamérica y República Dominicana, en la que se acordó  ampliar los programas contra las tres principales amenazas sanitarias de la agropecuaria regional.

Otro punto abordado por los ministros de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala, México y Dominicana fue la campaña contra la roya del café, y determinaron ampliar los esfuerzos nacionales y regionales ante la resistencia manifestada por el hongo de la enfermedad que afecta los principales cafetales de los nueve países.

Al clausurar la quincuagésima segunda reunión extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), celebrada del 28 al 30 de agosto en un hotel de la región Este, el ministro Luis Ramón Rodríguez dijo que arribaron a varios acuerdos para impulsar y mejorar las condiciones de sanidad de las naciones.

Informó que en la reunión se trataron temas generales de interés para cada país participante, de los que, junto a las ponencias, actas y resoluciones aprobadas, serán consignados en una relatoría con los resultados finales del evento.

 “Es muy importante el fortalecimiento de los vínculos y del trabajo común que podamos hacer, porque las plagas y las enfermedades no conocen frontera, andan sin pasaporte, y afectan por igual a toda la región”, expresó Rodríguez, tras calificar de excelente la jornada.

MINISTROS

En la cumbre, que se extendió por tres días, participaron los ministros Gaspar Vega, de Belice; Pablo Alcides Ochoa, de El Salvador; Jacobo Regalado, de Honduras; Ariel Bucardo Roa, de Nicaragua; Gloria Abraham, de Costa Rica; Oscar Osorio, de Panamá, y Luis Ramón Rodríguez, de República Dominicana, así como José Sebastian Marcucci, viceministro de Guatemala, y Delgadillo Álvarez, director de sanidad animal de México, juntos a Guillermo Alvarado, director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Para los ministros centroamericanos la cumbre posibilitó discutir  y conocer los planes de la agropecuaria regional, así como  establecer metas conjuntas para superar las principales amenazas de la agricultura.


Entre otros temas, los ministros fueron informados sobre la incidencia de la plaga del virus bronceado del tomate (TSWV), así como el desarrollo del Programa Regional de Anastrepha grandis, mosca que ataca a las frutas.