miércoles, 19 de agosto de 2009

MINISTROS DE AGRICULTURA ANALIZARÁN CLIMA DE AGRONEGOCIOS E INVERSIONES

· Jerarcas de México, Centroamérica y el Caribe se reunirán en Costa Rica el 28 de agosto próximo.
· Empresarios participarán en ruedas de negocios y exposición de productos.


Con el fin de fomentar el intercambio comercial de productos agroalimentarios y la creación de alianzas estratégicas y coinversiones entre empresarios privados, se realizará en Costa Rica el II Encuentro de Comercio y Agronegocios entre México, Centroamérica y el Caribe, el 28 de agosto próximo.

Esta actividad es organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de México, y contará además con la participación de los ministros de las naciones centroamericanas y de los países del Caribe.

Los jerarcas sostendrán una reunión ministerial para definir políticas públicas en el sector agroalimentario y analizar los retos y oportunidades del sector en el comercio y los agronegocios, así como la importancia de incrementar el valor agregado a la producción primaria.

Durante el encuentro también se propiciarán espacios para que los agroempresarios participantes puedan llevar a cabo negociaciones, gestionen alianzas estratégicas y de coinversión. Todo esto con la finalidad de que se favorezca el intercambio comercial entre otros productos en sectores como industria molinera; agroindustria azucarera y de palma aceitera; producción de etanol; ganadería bovina, porcina y de ovinocaprinos; productos pesqueros, e incluso bebidas espirituosas como tequila y mezcal.

Para el Ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Flores Galarza, la reunión de Ministros es una valiosa oportunidad para fortalecer los vínculos e incrementar las oportunidades de inversión y comercio del sector.

Por su parte, Gloria Abraham, encargada de la Unidad de Negociaciones y Política Comercial del MAG, manifestó que existen mercados muy atractivos para los productos agropecuarios y agroindustriales, tanto en las islas del Caribe como en Centroamérica y México, que deben ser exploradas por nuestro sector productor.

I PRIMER ENCUENTRO MINESTERIAL

El pasado 22 y 23 de junio del 2006 se realizó en la ciudad de Guatemala, el “I Encuentro Ministerial de Comercio y Agronegocios Entre México y Centroamérica” con el objetivo de promover el intercambio comercial y los agronegocios entre los países que conforman la Región Mesoamericana, así como para fortalecer los lazos de cooperación entre los actores del sector privado de esos países.

Como resultado de esa Reunión Ministerial, se acordó institucionalizar de forma periódica los Encuentros Ministeriales sobre Comercio y Agronegocios, contando siempre con la participación del sector agroempresarial.

En seguimiento a lo anterior, la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de Honduras, ofreció organizar para el mes de setiembre del 2007 el II Encuentro de Comercio y Agronegocios entre México y Centroamérica, sin embargo una emergencia climática obligó a su suspensión.

Sin embargo, con el ánimo de proseguir con este proceso y tomando en consideración que es necesario consolidar los lazos de cooperación y contar con espacios que promuevan el diálogo abierto entre empresarios y funcionarios de esta región, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos, SAGARPA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, MAG, han retomado esta iniciativa y organizan este II Encuentro sobre Comercio y Agronegocios, que contará con la participación de todos los países Centroamericanos, así como de los países del Caribe.

Este segundo encuentro se realizará este 28 y 29 de agosto en Costa Rica en el Hotel Real Intercontinental, Escazú.