miércoles, 19 de agosto de 2009

MINISTROS DE AGRICULTURA ANALIZARÁN CLIMA DE AGRONEGOCIOS E INVERSIONES

· Jerarcas de México, Centroamérica y el Caribe se reunirán en Costa Rica el 28 de agosto próximo.
· Empresarios participarán en ruedas de negocios y exposición de productos.


Con el fin de fomentar el intercambio comercial de productos agroalimentarios y la creación de alianzas estratégicas y coinversiones entre empresarios privados, se realizará en Costa Rica el II Encuentro de Comercio y Agronegocios entre México, Centroamérica y el Caribe, el 28 de agosto próximo.

Esta actividad es organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de México, y contará además con la participación de los ministros de las naciones centroamericanas y de los países del Caribe.

Los jerarcas sostendrán una reunión ministerial para definir políticas públicas en el sector agroalimentario y analizar los retos y oportunidades del sector en el comercio y los agronegocios, así como la importancia de incrementar el valor agregado a la producción primaria.

Durante el encuentro también se propiciarán espacios para que los agroempresarios participantes puedan llevar a cabo negociaciones, gestionen alianzas estratégicas y de coinversión. Todo esto con la finalidad de que se favorezca el intercambio comercial entre otros productos en sectores como industria molinera; agroindustria azucarera y de palma aceitera; producción de etanol; ganadería bovina, porcina y de ovinocaprinos; productos pesqueros, e incluso bebidas espirituosas como tequila y mezcal.

Para el Ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Flores Galarza, la reunión de Ministros es una valiosa oportunidad para fortalecer los vínculos e incrementar las oportunidades de inversión y comercio del sector.

Por su parte, Gloria Abraham, encargada de la Unidad de Negociaciones y Política Comercial del MAG, manifestó que existen mercados muy atractivos para los productos agropecuarios y agroindustriales, tanto en las islas del Caribe como en Centroamérica y México, que deben ser exploradas por nuestro sector productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario