martes, 25 de agosto de 2009

18 MINISTROS DE AGRICULTURA SE REUNEN EN COSTA RICA PARA FORTALECER LAZOS COMERCIALES

·70 empresarios de México, Centroamérica y el Caribe participarán en ruedas y diálogos de negocios.
·Jerarcas analizarán comercio regional y competitividad del Sector Agropecuario.


Dieciocho Ministros del Sector Agropecuario, de las naciones centroamericanas, del Caribe y México, se reunirán en Costa Rica con motivo del II Encuentro Ministerial de Comercio y Agronegocios, que se realizará en San José, el viernes 28 de agosto, en el Hotel Real Intercontinental. A los jerarcas se les unirán cerca de 70 agroempresarios de esos países, quienes acudirán a la cita con el fin de asistir a una serie de ruedas de negocios y diálogos empresariales.

Este es el segundo encuentro de este tipo que se realiza; el primero se llevó a cabo en Guatemala, en junio de 2006. En esta ocasión, es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de México, según detalló el titular costarricense, Javier Flores Galarza.

Dentro de la agenda prevista, los Ministros analizarán los retos y las oportunidades que enfrenta el sector agropecuario de las naciones participantes. Mediante los diálogos empresariales se promoverá la creación de alianzas empresariales y se analizarán oportunidades de inversión y de coinversión en sectores como industria molinera; agroindustria azucarera y de palma aceitera; producción de etanol; ganadería bovina, banano y piña, logística portuaria, servicios financieros agropecuarios e incluso bebidas espirituosas como tequila y mezcal.

Además, se dictarán tres conferencias magistrales. La primera a cargo del Director Académico del Área de Investigaciones del Colegio de Posgraduados de México, José de Jesús Brambilla, sobre la tendencia mundial del comercio agroalimentario y los agronegocios. La segunda conferencia será impartida por el Presidente del Despacho de Abogados Greenberg and Traurig, de Washington DC, Irwing Altschuler, sobre los desafíos que imponen para los mercados globales de la inocuidad y la sanidad agroalimentaria. Una tercera conferencia será dictada por el Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura de Chile, Héctor Casanueva.

Para el Ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Flores Galarza, la reunión de Ministros es una valiosa oportunidad para fortalecer los vínculos e incrementar las oportunidades de inversión y comercio del sector.

Por su parte, Gloria Abraham, encargada de la Unidad de Negociaciones y Política Comercial del MAG, manifestó que existen mercados muy atractivos para los productos agropecuarios y agroindustriales, tanto en las islas del Caribe como en Centroamérica y México, que deben ser exploradas por nuestro sector productor.

Costa Rica tiene acuerdos comerciales con la mayoría de las naciones participantes en el Encuentro, hace 14 años suscribió un tratado de libre comercio con México, y con el CARICOM existe un acuerdo comercial desde el 2004, que incluye prácticamente a todas las naciones caribeñas, excepto a Haití. Centroamérica cuenta desde hace varias décadas con el Mercado Común Centroamericano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario