viernes, 28 de agosto de 2009

ACTO INAUGURAL DEL II ENCUENTRO MINISTERIAL

II Encuentro Ministerial de Comercio y Agronegocios entre México, Centroamérica y el Caribe

"Esta mañana los Ministros Javier Flores, de Agricultura y Ganadería, y Rodrigo Arias, de la Presidencia, junto con el Secretario de Agricultura de Mèxico, Alberto Cárdenas, inauguraron el II Encuentro Ministerial de Comercio y Agronegocios que se realiza en el Hotel Real Intercontinental, con la participación de casi 20 ministros y representantes de las naciones centroamericanas y del Caribe, así como con unos 70 agroempresarios de la región que procuran fortalecer los lazos comerciales dentro del Sector Agropecuario.

En su discurso, el Ministro Flores Galarza recordó que en Costa Rica el Sector Agropecuario representa el 15% del PIB, y en su composiciòn ampliada contribuye con un 35% al total de las exportaciones. El jerarca agregò que "... todos los presentes en este Encuentro somos socios comerciales preferenciales y esta es una excelente oportunidad para identificar los desafìos y los retos que debemos abordar conjuntamente paa fortalecer el intercambio de productos agroalimentarios".

Por su parte, el Secretario Càrdenas, manifestò que su paìs considera primordial reposicionar en la agenda internacional para el desarrollo el tema agroalimentario en su sentido más amplio y con los alcances económicos y sociales concurrentes, lo cual deberá reflejarse en una mayor voluntad política de los Estaods hacia el fortalecimiento de los trabajos de los foros multilaterales existentes. "El Gobierno de México y los empresarios que me acompañan reiteramos en este importante foro nuestra disposición para actuar en temas concretos de acción y de manera muy particular a través del desarrollo tecnológico que haga más eficiente los procesos productivos y satisfaga con mayores rendimientos y mayor calidad e inocuidad en los cultivos, las necesidades de alimentos de la población".


Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias aseguró que el mundo va a volver aelevar su demanda de bienes agrícolas y llamò a estar preparados para atender de manera suficiente esa demanda.
"Esa preparación supone la organización de los productores agrícolas de cada país, de cada región y de las distintas regiones. Centro América, el Caribe, Panamá y México tienen rasgos comunes en algunos sentidos y necesidades complementarias en otros", dijo Arias Sánchez.

El II Encuentro Ministerial de Comercio y Agronegocios continúa esta tarde con el trabajo de varias mesas y una reunión de los Ministros participantes. También habrá ruedas de negocios y diáologos empresariales. Se espera que la actividad concluya con una sesión plenaria a las 6 de la tarde.

Ministro Flores y Ministro Arias de Costa Rica, comparte en el acto de inauguración en el Hotel Real Intercontinental


Ministros participan de las Conferencias Magistrales propias del II Encuentro de Comercio y Agronegocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario