martes, 25 de agosto de 2009

GENERALIDADES DEL II ENCUENTRO MINISTERIAL

OBJETIVOS

.Fomentar el intercambio comercial de productos agroalimentarios
.Fomentar la creación de alianzas estratégicas y coinversiones entre los agroempresarios de la región, para aprovechar de manera conjunta las oportunidades de negocios que ofrecen los mercados globales.

.Promover el establecimiento del Consejo Agroempresarial Mesoamericano y el Caribe (CAMC), como mecanismo de diálogo y concertación para el sector agroempresarial privado de los países de la región; a la vez de constituirse como Foro para la definición de estrategias comunes que mejore la posición competitiva del sector.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Se ha programado la realización de tres conferencias a cargo de agroempresarios y funcionarios de organizaciones agroempresariales y de organismos internacionales relacionados de la Región.

REUNION MINISTERIAL

Agenda Ministerial; Definición e Instrumentación de Políticas Públicas en el Sector Agroalimentario; Retos y oportunidades del sector agropecuario de países de la Región; Los Agronegocios y la Agregación de Valor a la Producción Primaria.

DIÁLOGOS EMPRESARIALES

Se promoverá la creación de alianzas empresariales y se analizarán oportunidades de inversión y de coinversión en el sector y en los servicios vinculados como agroturismo, ecoturismo, entre otros. Elaborar una agenda común de las principales cadenas agroalimentarias y agroindustriales, que permitan a la Región mejorar su posición competitiva y aprovechar las oportunidades de negocios derivados como resultado de la integración comercial y el fomento de los agronegocios.

En el encuentro también se ofrecerá un espacio para que representantes de las principales cadenas de tiendas de autoservicio de Centroamérica y el Caribe puedan negociar con representantes de los diferentes sectores agrícolas y agroempresarios, el abastecimiento regional de productos hortofrutícolas frescos y procesados; productos cárnicos; lácteos; cacao; atún; sardina; calamar; productos procesados, y bebidas entre otros.

ENCUENTRO DE NEGOCIOS

Durante el evento se propiciarán espacios para que los agroempresarios interesados puedan llevar a cabo negociaciones para la realización de alianzas y /o coinversiones con la finalidad de que se favorezca el intercambio comercial entre otros en los siguientes subsectores: 1) Abastecimiento de la industria molinera: maíz y trigo. 2) Agroindustria azucarera: Coinversiones en ingenios; Inversión en la Producción de Etanol; Coinversión y Alianzas Estratégicas en Cogeneración de Energía Eléctrica. 3) Agroindustria de palma aceitera. 4) Agroindustria del hule. 5) Ganadería bovina; porcina y de ovinocaprinos. 6) Alimentos balanceados. 7) Productos Pesqueros, y 8) Bebidas espirituosas como tequila y mezcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario